Microneedling capilar
Microneedling capilar como remedio contra la alopecia
4 enero, 2021
tendencias medicina estetica
¿Quieres conocer las tendencias en medicina estética para este año?
1 marzo, 2021

Conoce los efectos del paso del tiempo en los glúteos.

Una evidencia es que los glúteos van cambiando de forma con el paso de los años, pero ¿cuáles son los factores determinantes de este cambio? En el siguiente blog te vamos a explicar los efectos del paso del tiempo en los glúteos y sus soluciones.

Hay muchos factores que afectan al cambio de morfología en los glúteos:  la genética, el peso, la atrofia tisular, los niveles hormonales, los hábitos de vida. Todo influye, desde la raza al género, la actividad física, el tipo de trabajo y el sedentarismo, el sobrepeso y los cambios, y por supuesto, también la atrofia de los tejidos que conlleva la edad. Además, los cambios son distintos en hombres y mujeres, aunque desde luego la pérdida de tono de los tejidos es fundamental para explicar la caída de los glúteos, el peso y el índice de masa corporal es tan importante o más que la edad.

En las mujeres existen como 3 fases:

  • La pubertad, donde los glúteos se expanden y redondean, debido al aumento del tejido graso en la zona.
  • En las siguientes décadas las caderas seguirán dilatándose por el cúmulo de grasa, haciendo que empiecen a caer hacia abajo y hacia los laterales. Aquí es más determinante el peso que la propia edad.
  • A partir de los 40 años la pérdida de tonicidad, la atrofia y la grasa son más acusadas, si a eso le añadimos la ganancia de peso la caída del glúteo es cada vez más evidente.

En las mujeres es la grasa y la genética la que dan la forma a los glúteos, sumado a la propia anatomía de la columna y la cadera. Tras la menopausia la grasa localizada en cintura y abdomen hace que los glúteos comiencen a descolgarse y adquieran una forma más redondeada en las partes más bajas.

En los hombres es diferente, los glúteos están definidos por el volumen del músculo, teniendo poca grasa sobre éste.Esto facilita una forma con líneas más rectas en su contorno. La edad en los hombres supone la debilidad de los tejidos y una pérdida de tono muscular, con la consecuente pérdida de proyección. En las mujeres, la grasa disimula la reducción del músculo.

Pero sobre todo el sedentarismo es un factor que influye muy negativamente, ya que el hecho de estar mucho tiempo sentado hace que la grasa se atrofie y se aplanen así las nalgas.

Soluciones

Un tratamiento de rejuvenecimiento de los glúteos trata eficazmente todos estos problemas, pero variará según el caso a tratar. El objetivo es mejorar la proyección (aumentando su volumen con un relleno de ácido hialurónico para dar forma y crear curvas), acortar el pliegue subglúteo, suavizar la curva lateral o marcar una depresión trocantérea (mediante liposucción) y mejorar la calidad cutánea (con diversas técnicas de lifting). 

En los hombres, y en casos con leve aplanamiento el lipofilling funciona estupendamente en la parte más alta. Si el aplanamiento y los pliegues son importante resultan imprescindibles los implantes o un lifting.

Además de diferentes técnicas de medicina estética, es imprescindible cuidar el peso evitando excesos y oscilaciones, manteniendo una actividad física constante y practicando ejercicios aeróbicos para fortalecer los músculos glúteos, todo ello con el fin de evitar y retrasar la caída y aplanamiento de las nalgas.