Tratamientos combinados MEDYGLOBAL
La eficacia de los tratamientos combinados
26 agosto, 2020

Blefaroplastia ¿Qué es?

blefaroplastia

Las bolsas, las ojeras, las patas de gallo y los párpados caídos son signos evidentes de envejecimiento y de los estragos que causa el paso de tiempo en nuestra anatomía facial. En el mundo de la medicina y cirugía estética existen muchas opciones que logran rejuvenecer y ampliar la mirada, tales como las infiltraciones de toxina botulínica, peelings químicos, rellenos de ácido hialurónico y blefaroplastias, siendo la combinación de varios de estos tratamientos anti-edad lo que logra un mayor éxito en los resultados.

Pero hoy, nos vamos a centrar en la Blefaroplastia. ¿Qué es y en qué consiste?

Se trata de una cirugía que persigue un rejuvenecimiento integral de los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Es un procedimiento quirúrgico totalmente personalizado, ya que se ajusta a las características de piel y grasa de los párpados de cada paciente.

En la actualidad existen diversas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten obtener unos resultados óptimos con períodos de recuperación muy breves.

Esta cirugía es realizada tanto por especialistas en cirugía estética como en dermatología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial u oftalmología, dependiendo siempre del motivo de la consulta inicial.

Envejecimiento de los párpados.

Se trata de un proceso que provoca cambios sustanciales en el área periocular:

· En el párpado superior provocan un exceso y descolgamiento de la piel, ocasionando una alteración estética e, incluso en algunos casos, una alteración en el campo visual del paciente debido al peso que ese exceso representa para el párpado. Además, otra característica que se asocia al envejecimiento es un descenso de los párpados superiores que se produce por la laxitud de las fibras del músculo elevador.

· En el párpado inferior, esa misma laxitud provoca dos cambios: por un lado, la grasa orbitaria se hernia hacia adelante, volviéndose más visible en la piel y dando lugar a las famosas bolsas y, por otro lado, el estiramiento y descolgamiento de la piel en esa zona, del músculo orbicular y de los tendones producen pliegues, arrugas y un descenso del párpado inferior.

Objetivo

Uno de los objetivos de la blefaroplastia es recuperar el aspecto juvenil del párpado, cuidando la naturalidad y los rasgos propios de cada paciente, además, se lleva especial cuidado en evitar cicatrices visibles y proteger la salud ocular. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado de manera considerable en los últimos años como resultado de un mejor conocimiento de los procesos de envejecimiento facial, lo que ha provocado un uso de técnicas menos invasivas y más seguras, buscando preservar la mayor cantidad posible de tejido en el párpado con el fin de evitar el efecto ojos vacíos.

Intervención y técnicas.

La intervención de cualquier blefaroplastia debe consistir en un proceso individualizado y diseñado específicamente para las características particulares de cada paciente. Mediante la intervención se elimina el exceso de piel, una parte del músculo orbicular subyacente, en algunos casos y, en ocasiones puntuales, parte del paquete graso interno.

Se trata de una cirugía sencilla que se realiza de forma ambulatoria, precisando únicamente anestesia local o sedación. Su duración puede oscilar entre 30 minutos y 3 horas, dependiendo de las características del paciente y la técnica empleada.

Los resultados son visibles desde el primer momento y las cicatrices comienzan a ser casi imperceptibles a partir de la tercera semana.

Tipos de blefaroplastias:

· Blefaroplastia Superior.

· Blefaroplastia Inferior.

· Blefaroplastia Completa.

· Blefaroplastia sin cirugía o lifting de párpados. Es ideal para pacientes que no padezcan un caso severo de bolsas en los ojos.

Como siempre, desde Medyglobal recomendamos ponerse en manos de un buen profesional médico para la realización de esta y cualquier otra cirugía.